Principios de Vida

por: C.A.S.A. publicada el lunes 28 enero 2019

En la actualidad el ser humano ha perdido el concepto de lo que significa principios o valores morales. Vivimos en un mundo de fantasía y de irresponsabilidad.
¿Por qué de fantasía? Si reflexionas un poco, te darás cuenta que todo gira alrededor de súper héroes y ciencia ficción, nos encanta vivir fuera de la realidad y eso da como resultado a la irresponsabilidad, porque es más fácil culpar a otros de mis malas decisiones que asumir mi responsabilidad.
Es por eso que me he dado a la tarea de buscar herramientas que nos ayuden a cambiar nuestra manera de pensar poniéndolas en práctica en nuestro diario vivir cambiando hábitos y trasmitirlos a nuestras generaciones, ¿nos gustaría vivir en un mundo mejor que en el que actualmente vivimos? ¡¡Por supuesto que sí!! Bueno, pues es hora de retomar el concepto correcto de lo que son: PRINCIPIOS Y VALORES MORALES.
¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?
Dice un proverbio bíblico: “El principio de la sabiduría es el temor a Dios”.
Un principio en realidad es una definición y la utilidad que tiene es que tú puedas tomar decisiones guiadas.
Un principio sirve para lograr el mayor placer en la obtención de un resultado.
A veces busco obtener resultados sin apego a mis principios, entonces se dice que: “vendí mis principios”. Un ejemplo de principios podemos decir que es la honradez (no robar) respetar los bienes de otros.
¿QUÉ ES UN VALOR?
Un valor es simplemente algo que valoro, algo que es importante para mí, cada ser humano se forma su propia escala de valores, por ejemplo: Para ti puede ser la salud lo que para otro puede ser el dinero y para otra persona puede ser la fidelidad, eso es algo que tú valoras. Entonces: ¿es lo mismo principio y valor? La respuesta es ¡NO!
Sin embargo a veces utilizamos la misma palabra para referirnos a un principio, cuando valoras un principio a veces te refieres a él como valor, por ejemplo: Valoro la fidelidad, entonces la fidelidad es mi valor, valoro la honradez, por lo tanto para mí la honradez es un valor.
¿CÓMO LOGRAR OBTENER NUESTROS VALORES EN FORMA EFECTIVA?
Muy fácil, usando los PRINCIPIOS UNIVERSALES, para muchas personas son el medio más efectivo para lograr obtener los valores que deseamos experimentar, son argumentos de aplicación universal, y lo que es mejor existen en la conciencia de la mayoría de los seres humanos independientemente de que las personas los valoren o no. Por ejemplo: tú sabes lo que es ser puntual, aunque tú no seas puntual, pero sabes que la puntualidad es respetar el tiempo de los demás aunque tú no lo valores.
Con mucha frecuencia las personas venden sus principios con tal de lograr resultados rápidos. Somos inconscientes, basta con que quieras lograr un resultado rápido y estarás en riesgo de vender uno de tus principios.
Veamos ahora cuales son los PRINCIPIOS UNIVERSALES (semillas que están en cada persona listas para ser cultivadas y den fruto en su momento):  SABIDURÍA: Es decidir hacer lo correcto. No es ser inteligente, la inteligencia te ayuda a adquirir conocimiento. Para obtener sabiduría como lo vimos antes es tener temor de Dios, no un temor de miedo, sino un temor de respeto a tú Creador.  AMOR: el amor tiene dos partes: LA PARTE ACTIVA; En la que está tu voluntad, tu compromiso manifestado en acciones y resultados a cuidar y crecer tu mente, emociones, cuerpo y posesiones, y la de todos los seres y naturaleza a tu alrededor, en todo momento y bajo cualquier circunstancia no importa que. LA PARTE PASIVA se refiere a la capacidad de perdonarte y aceptarte como eres y como no eres y tu capacidad de perdonar y aceptar a todas las personas de tu alrededor incluyendo cualquier cosa negativa que te hagan.  LEALTAD: Una persona leal es aquella que es incapaz de traicionar.  FIDELIDAD: Es el producto de una relación, es una respuesta personal de confianza.  RESPONSABILIDAD: Es la disponibilidad a que tú seas la causa, a tomar la iniciativa y hacer que las cosas sucedan, a responder de ti mismo, a saber que las cosas que has vivido las has creado tú con tus decisiones.  TU PALABRA: Es cumplir con todo lo que prometes con determinación, sin importar los obstáculos.  INTEGRIDAD: Es ser tú mismo, decir lo que piensas y sientes respetuosamente no fingiendo con tal de lograr la aprobación de los demás.  HONESTIDAD: Es hablar siempre con la verdad.  HONRADEZ: Es mostrar respeto al derecho y las pertenencias de los demás.  DISCIPLINA: a) es ser discípulo de tus convicciones, b) hacer lo que haya que hacer cuando haya que hacerlo te guste o no y c) es la capacidad de sacrificar un placer momentáneo para lograr un beneficio mayor a largo plazo.  PUNTUALIDAD: Respetar el tiempo de los demás.  SERVICIO: Es la mayor oportunidad que te brinda Dios para crecer sirviendo a los demás.  EQUILIBRIO: Es lograr los resultados que deseas cuidando la armonía de tus valores y la ecología de tu entorno.  CALIDAD: Es hacer lo que haces lo mejor que puedas desde la primera vez y con el mayor profesionalismo.  EXCELENCIA: Es aceptar que lo que haces está bien pero buscar hacerlo mejor la próxima vez.
Estos son algunos de los principios universales, pero suficientes para reflexionar y preguntarte ¿a cuál principio fallo más? O ¿Cuál principio vendo más para mi beneficio? Se honesto contigo mismo y ve el efecto que tendrá en tu vida a largo plazo.
No podemos vivir engañándonos a nosotros mismos, pues todo lo que sembremos hoy eso mismo cosecharemos mañana.

Autor: Rebeca Díaz de León

Imagenes