NOSOTROS

Historia del Centro de Ayuda, Servicio y Apoyo de Durango, A. C.

La visión de C.A.S.A comenzó en el corazón de una mujer, Betty Grace Howard McClain, esposa, madre, ama de casa. Un día al estar escuchando en la televisión que hablaban del aborto pensó que ella era ajena al problema y no le presto mucha importancia, hasta que un día, al estar leyendo la Palabra de Dios en Ezequiel 33:8 encontró este versículo, que dice: “Si yo anuncio que unos malvados de cierto morirán y tú no les dices que cambien su manera de vivir, entonces ellos morirán en sus pecados y te haré a ti responsable de su muerte”. De ahí fue que decidió hacer algo por los derechos humanos de los niños aún no nacidos y buscar  prevenir el aborto, salvando a través de los años la vida de muchos niños.

Al sentirse limitada acerca del tema del aborto, decidió comenzar a investigar, y la recopilación de la información le abrió puertas para dar conferencias acerca de este tema en universidades, secundarias y preparatorias de la ciudad de Durango, Dgo. México. Se encontró con grandes necesidades entre la juventud. De ahí comenzó la idea de tener un lugar donde mujeres jóvenes pudieran recibir ayuda al encontrarse ante embarazos no deseados y darles guía y esperanza optando por una opción de vida.

CENTRO DE AYUDA, SERVICIO Y AYUDA DE DURANGO, A.C.

En noviembre de 1997 se conjuntó un equipo de voluntarios y se abrió C.U.C.A. Centro Universitario de Consejería y Apoyo situándose en la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Donde se solicitó permiso para ocupar un espacio, un horario y recibir chicas para consejería; la sorpresa fue que la mayoría de los usuarios de C.U.C.A. han sido personas con tendencias suicidas, depresivas, problemas familiares  y no tan solo chicas con embarazos no deseados. Viendo la necesidad de ampliar el enfoque nació la necesidad de crear una asociación civil, sin fines de lucro, en donde todos los servicios que se ofrecieran fueran gratuitos, y así inicio: C.A.S.A. Centro de Ayuda, Servicio y Apoyo de Durango. Una Asociación Civil que sirve libremente al Estado de Durango a través de conciertos, programas, conferencias, literatura, cursos, conciertos, talleres que promueven el mejoramiento espiritual,  moral, emocional y físico de cada individuo, además del servicio gratuito de consejería personal y confidencial. Se trabaja en coordinación con el DIF Estatal, con el departamento de Derechos Humanos, Alcohólicos Anónimos, Centros de Rehabilitación, Hospital Materno Infantil, Centro Estatal  de Cancerología, Centro de Readaptación Social Nº 1 en el programa de PINICA, además de  Centros Psicológicos. Ha sido parte del Consejo Estatal para la Atención y Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar, así también como  colabora en el Centro de Justicia para la Mujeres en el Estado de Durango CJM, Instituto de la Mujer Duranguense, Centro de Readaptación Juvenil del Estado y además CASA formó parte del teléfono 066 del programa Esmeralda; que era un teléfono de emergencia ciudadana.

El primordial servicio de C.A.S.A. es "predicar las buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertada los cautivos y a los presos apertura de la cárcel. " Creemos que todos necesitamos una mano extendida y un oído atento a nuestro favor. Creemos que toda persona es importante de y merece ser respetado y amado. Creemos además, que para toda circunstancia hay una respuesta, un camino y una verdad. Atendemos a toda persona sin importar credo, raza, edad o nivel social, sólo necesita el deseo de ser ayudado.

C.A.S.A. ofrece servicios  de consejería familiar e individual y grupal. Cada voluntario consejero presta su tiempo y un oído atento a personas en situación de crisis, en ocasiones inclusive salvando a personas del suicidio. La meta es mostrar interés y dar esperanzas a las personas en  necesitadas a través de consejos prácticos de superación. Además en C.A.S.A. se ofrecen conferencias a grupos dentro y fuera de las instalaciones, como escuelas, universidades, empresas, programas de televisión, etc. con temas a favor de la superación personal integral, espíritu, alma y cuerpo. Se han atendido aproximadamente 17,000 personas  en consejería individual y 10,000 en pláticas grupales en los 20 años de existencia.

REFUGIO TEMPORAL “LA HERMOSA”

Ante el aumento de la violencia de género C.A.S.A. abrió el  primer refugio para mujeres en el Estado de Durango, llamado “Refugio la Hermosa” en octubre del 2003.  Por el refugio pasaron alrededor de 80 personas en donde se les ayudó superar las secuelas de violencia tanto a la madre  como a sus hijos. En el transcurso de los 3 meses de estancia, se les ayudó recuperar la unidad familia de manera integral. Además se les enseñaba a bordar, a coser y a hacer repostería y tortillas de harina como una ayuda para su sostén al salir del refugio.

Entre los casos que atendimos, hubo un caso muy significativo de una mujer de buena situación económica que su esposo era guardaespaldas de una persona importante.  Ella y su hijo huyeron de el porque los quería matar.   Tres mujeres llegaron con lecciones en la columna vertebral y tuvieron que usar un collarín los 3 meses de su estancia; una de ellas estuvo a punto de quedar paralitica. Son muchos los testimonios y las vivencias que se compartieron en este lugar y sin lugar a dudas para muchas mujeres fue una oportunidad de vida. Muchos de los niños que llegaron traían muchos traumas y miedos; a medida que pasaban tiempo en el refugio se podía ver como poco a poco se iba desactivando la violencia y se iban recuperando la alegría, gracias a la ayuda psicológica y espiritual y física. Lamentablemente el 30 de junio del 2006 se tuvo que cerrar por falta de fondos.

COMEDOR PAN DE C.A.S.A.

El comedor abrió sus puertas el 19 de mayo del 2007 con el propósito de alimentar a los familiares de los enfermos hospitalizados en el Hospital Materno Infantil (antes Hospital General)  y el Hospital del Centro Estatal de Cancerología que vienen  de los pueblos del Estado de Durango y de los Estados colindantes. Después de 10 años se han entregado en forma gratuita desayunos y comidas calientes y cenas para llevar,  más de 160,000 platillos. Día tras día hemos visto como Dios multiplica y bendice todo lo que compartimos.

Durante 5 meses del año, el comedor Pan de C.A.S.A. distribuye alrededor de 5,000 cenas que se llevan directamente a las personas que no pueden asistir al comedor.  Esto lo hemos logrado con la ayuda de programas de SEDESOL y otras instituciones de asistencia social.

Algo importante que cabe mencionar es que en el comedor Pan de C.A.S.A. no solo se les sirve su comida a las personas, sino que hay un trato personal con cada usuario. Siempre se les pregunta su nombre, su lugar de origen, a quien tienen hospitalizado y de forma sencilla la condición del enfermo, y siempre se les brinda la oportunidad para que hablen de su situación, si así lo desean. Un pan cualquiera lo puede dar, pero un interés genuino, no dondequiera se encuentra. Es importante para todos los que forman parte de C.A.S.A. tener un corazón sensible y generoso para con el prójimo.

DISPENSARIO MEDICO

Con la cercanía que tenemos con las personas que cuidan a un enfermo en el Hospital Materno Infantil y en Cancerología, detectamos una nueva necesidad que consiste en atender a aquellos que por cuidar a un enfermo a veces se enferman o se sienten mal de salud así que: dos días por semana tenemos una doctora que da consulta gratuita a todo aquel que lo solicita, si se tiene el medicamento se le regala y si no se le da su receta medica para que el paciente pueda adquirirlo en una farmacia. Actualmente sigue esta ayuda pero en menor escala. Hasta hoy, aproximadamente  550  personas atendidas.

CENTRO DE CANALIZACION

C.A.S.A. es un centro de acopio y distribución de ropa,  de víveres perecederos y no perecederos no solo para los usuarios, sino aún más allá de las instalaciones locales como son los tepehuanos de la sierra de Durango, mujeres en Cuba, gente pobre en Honduras, Venezuela, sierra de Zacatecas, Oaxaca (por el sismo), Cd. de Mexico (por el sismo) y algunos pueblos del Estado de Durango, así como a otras asociaciones civiles de la ciudad,  algunas iglesias  y grupos vulnerables como lo son los discapacitados, la gente mayor, los niños pobres de la calle entre otros, que a lo largo de 20 años se han ayudado de manera generosa a por lo menos a 200,000 personas.

ALBERGUE MI C.A.S.A.

El 10 de Septiembre 2014 se inauguró este albergue con una carrera atlética y el apoyo de muchas personas, con la cual se recaudó la renta de un año y la habilitación del mismo. En este albergue se atienden principalmente niños,  niñas y mujeres que vienen a  recibir sus tratamientos oncológicos. Cada año se realiza actividad recaudatoria con el fin de pagar 1 año más de renta por adelantado para el albergue. En el transcurso de 3 años se han atendido a 1,367 personas de manera cálida y hospitalaria. En estos tres años hemos visto pasar por nuestras instalaciones a muchas personas valientes que han logrado recuperarse y a otros, a pesar de su lucha no lo  lograron. En cada caso, alguien de C.A.S.A. ha estado presente para ayudarles enfrentar las tragedias tristes y difíciles  que viven.

Esto es parte de lo que mes con mes hacemos de manera gratuita en C.A.S.A. - CENTRO DE AYUDA, SERVICIO Y APOYO DE DURANGO, A.C.

Ademas tenemos convenio de colaboración con la CNDH y con el CJM.